Terapia Manual
7 de marzo de 2022
Hábitos Saludables
26 de julio de 2022
Mostrar todo

FISIOTERAPIA PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica invasiva muy utilizada en las consultas de fisioterapia para trabajar los problemas del sistema músculo-esquelético de una forma directa y específica. Esta técnica actúa sobre puntos dolorosos musculares concretos a los que se les llama puntos gatillo, estas zonas de tensión se generan cuando los músculos sufren por sobrecargas, malas posturas o movimientos bruscos.

En esta técnica se utilizan unas agujas muy finas similares a las de acupuntura que se introducen en la piel hasta llegar a la zona en la que encontramos el punto gatillo que es una zona que genera mucho dolor, esta técnica de punción se llama seca porque no introducimos ningún anestésico ni substancia sino que lo que se busca es estimular de forma mecánica las fibras musculares de estos puntos gatillo que están “desordenadas” porque están contraídas en exceso debido a una disfunción en su funcionamiento.

PUNCIoN SECA1 - FISIOTERAPIA PUNCIÓN SECA

Este estímulo directo con la aguja sobre el músculo rompe la contracción excesiva de las fibras y nos permite estimular el flujo sanguíneo en el tejido que está sufriendo para que cuerpo mediante un proceso de inflamación natural pueda volver a regenerarlas de manera ordenada recuperando así el músculo una función y actividad óptimas, lo que ayudará a la desaparición del dolor.

¿Qué es un punto gatillo?

Son puntos dolorosos que podemos encontrar en diferentes zonas del sistema músculo-esquelético y que provocan mucho dolor, pero que son una consecuencia y no la causa principal del desequilibrio en el cuerpo, por eso pueden provocar dolores referidos que están alejados del foco principal de sobrecarga, rigidez o inflamación. Un ejemplo de esto puede ser el dolor de cabeza provocado por la tensión acumulada en la zona dorsal, zona alta de la espalda, y cervical después de largas jornadas de trabajo.

Así pues, un punto gatillo es el desencadenante del dolor pero, normalmente no la causa de que este se produzca. Como hemos comentado antes los movimientos bruscos, los sobreesfuerzos, los movimientos repetitivos y las malas posturas mantenidas mucho tiempo suelen ser habitualmente la causa de los problemas musculares.

Al ser un punto reflejo, la actuación sobre el punto gatillo tiene un efecto muy potente en el tratamiento y resolución de la patología muscular, ya sea rigidez, inflamación o contractura muscular. Gracias a esto la punción seca es una gran herramienta a la hora de tratar a nuestros pacientes.

Fisioterapia Cosalut

Desde Cosalut insistimos en la importancia de no sólo tratar el problema que produce la sintomatología sino también la causa del mismo, un principio que esta siempre presente en nuestra filosofía de trabajo, por lo tanto la punción seca es una herramienta específica y de tratamiento local muy efectiva, pero siempre debe ser englobada dentro de un plan terapéutico que busque soluciones acordes con el contexto biopsicosocial del paciente.

 

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button93 119 32 36