¿Qué es la fisioterapia deportiva?

Fisioterapia Cosalut
6 de noviembre de 2020
Terapia Manual
7 de marzo de 2022
Mostrar todo

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva es una de las muchas especialidades de la fisioterapia a través de la cual se busca la rehabilitación, el cuidado y la prevención de los deportistas aficionados y profesionales, así como mostrar unas pautas correctas a aquellos pacientes que practican actividad física y quieren realizarla de forma segura.

Así, la fisioterapia deportiva abordará con diferentes herramientas las lesiones del aparato locomotor de los deportistas.

Objetivos de la fisioterapia deportiva

Después de conocer qué es la fisioterapia deportiva, vamos a enumerar y explicar cuáles son sus principales objetivos.

Acortar el tiempo de recuperación. Para conseguirlo, es fundamental conocer el tipo de patología que ha padecido el paciente, así como los límites fisiológicos, sin olvidar las articulaciones y estructuras vecinas de la parte lesionada. El tejido necesita un cierto período de tiempo para regenerarse, pero el fisioterapeuta puede ayudar a acelerar estos tiempos.

Adaptar el cuerpo al entrenamiento. Comenzar a entrenar cualquier tipo de deporte implica promover unas condiciones óptimas del sistema musculoesquelético para obtener los máximos beneficios.

Evita riesgos factores de riesgo. Cuando se quieren quieren reducir los riesgos y los síntomas más comunes de una posible lesión, es importante practicar correctamente la actividad física y tener en cuenta factores como el descanso, trabajo de flexibilidad y movilidad articular-muscular.

Evaluar la situación. Saber decidir cuándo el paciente puede volver a practicar deporte o aún no, reduciendo posibles recaídas en el futuro.

Prevenir lesiones. Esta es una de las tareas más importantes del fisioterapeuta deportivo y una de las menos conocidas. El profesional de la salud ayudará al deportista en la prevención de lesiones con la adquisición de hábitos preventivos como las rutinas de estiramiento y movilidad, ciclos de descanso óptimos, buena hidratación y alimentación.

Mejorar la calidad de vida. En personas de mediana edad que siguen practicando deporte, el papel del fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente deportista, puesto que evitan las molestias que la actividad les pueda provocar.

Fisioterapia de deportista

En Cosalut vemos que esta rama de la fisioterapia tiene muchos objetivos y una amplia aplicabilidad dentro de todas aquellas personas que realizan actividad deportiva. Para conseguir estos objetivos son muchas las técnicas que se pueden utilizar, dependerá del tipo de lesión, la gravedad y las necesidades del paciente utilizar una u otra.

Las técnicas más conocidas y utilizadas en el campo de la fisioterapia deportiva son: la termoterapia, la terapia manual, los ejercicios de movilidad funcional, los ejercicios de propiocepción, la estabilización segmentaria y los ejercicios de estiramiento. Adaptados en cada caso al contexto biopsicosocial individual de nuestros pacientes.

4/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button93 119 32 36